Aceite de Bacalao – Parte I
¿Existe alguna diferencia entre el aceite de pescado
y el aceite de hígado de bacalao?
Parte I – Compilado por Ruth Modra Naturópata holístico y editora de el Guardián de la Salud.
Mientras que es cierto que el aceite de hígado de bacalao es un tipo de aceite de pescado, ambos provienen de fuentes distintas y tienen beneficios únicos.
Su similitud radica en el hecho de que tanto el aceite de pescado como el de hígado de bacalao contienen altos niveles de ácidos grasos omega 3, que están vinculados a muchos beneficios para la salud, incluyendo la reducción de la inflamación y la disminución de la presión sanguínea.(1,2)
Los ácidos grasos omega 3 apoyan muchos sistemas corporales y pueden prevenir un número de dolencias. Y debido a que nuestro organismo no puede producir sus propios ácidos grasos omega 3, debemos incluirlos en nuestra alimentación.
Ojo que los ácidos grasos presentes en el aceite de pescado y el de hígado de bacalao son ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA). Estos ácidos grasos omega 3 son las “grasas buenas” que todos necesitamos incluir en nuestras dietas. Y no deben ser confundidos con el omega 3 que puede ser obtenido de fuentes vegetales (como nueces, semillas y aceite vegetal), llamado ácido alfa-linolénico (ALA), que no ha comprobado ser igual de beneficioso como los ácidos grasos de fuente animal. Pero esa es otra historia.
Así es que, si no estás consumiendo dos a tres porciones de pescado (sin freír) por semana, podrías beneficiarte de tomar un suplemento de aceite de pescado o aceite de hígado de bacalao, para garantizar una ingesta adecuada.
Ahora, la diferencia más grande entre estos dos aceites es que el de hígado de bacalao también contiene vitaminas A y D, las cuales tienen propiedades antioxidantes y muchos otros beneficios saludables.
La ventaja de las vitaminas A y D
Esto es algo de lo que no puede jactarse el aceite de pescado: El aceite de pescado es extraído de los tejidos de pescados grasos como atún, arenque, anchoa y caballa, mientras que el aceite de hígado de bacalao es extraído solo del hígado de bacalao (por ende su nombre tan específico). Y como el hígado es rico en vitaminas solubles en grasa como la A y la D, tiene un perfil nutricional mucho más impresionante.
El aceite de hígado de bacalao es increíblemente nutritivo, entregando en una sola cucharadita alrededor del 90% de tus necesidades diarias de vitamina A, y más del 100% de tu dosis diaria de vitamina D. De hecho, el aceite de hígado de bacalao es una de las mejores fuentes alimentarias de vitamina D, y como tal, ha sido utilizado durante siglos para aliviar dolores articulares y tratar el raquitismo, una enfermedad que causa huesos frágiles en niños(3). Esto, porque la vitamina D tiene un rol importante en la regulación de la absorción de calcio. (4) También regula y fortalece la función del sistema inmune(5) y se ha relacionado con un aumento del bienestar mental y el estado de ánimo.(6)
En cuanto a la vitamina A, tiene muchas funciones en el cuerpo, incluyendo el mantener sanos los ojos(7), la piel(8) , el cabello(9) y la función inmunológica: una deficiencia de vitamina A tiende a aumentar las arrugas, así como también la susceptibilidad ante las infecciones(10). Además, es imprescindible en el área de la reproducción: la vitamina A mantiene la fertilidad y es vital para el desarrollo fetal.(11)
Definitivamente, la presencia de vitaminas A y D le confiere unas ventajas únicas al aceite de hígado de bacalao, ya que no solo aporta ácidos grasos omega 3, sino que entrega una relación de sinergia que simplemente no se ha podido encontrar en ningún otro alimento.
Así que como puedes ver, existe una buena razón por la que en todo el mundo el aceite de hígado de bacalao ha sido considerado extremadamente beneficioso para la salud humana. ¡Nuestros abuelos tenían razón al tenerlo en tan alta estima!
Referencias:
1) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/ pmc/articles/PMC3262608
2) https://www.ncbi.nlm.nih. gov/pubmed/8339414
3) https://www.ncbi.nlm.nih. gov/pubmed/12897318
4) https://www.ncbi.nlm.nih. gov/pubmed/21664413
5) https://www.ncbi.nlm.nih. gov/pubmed/23857223
6) https://www.ncbi.nlm.nih. gov/pubmed/18793245
7) https://www.ncbi.nlm.nih. gov/pubmed/9537797
8) https://www.ncbi.nlm.nih. gov/pubmed/23246796
9) https://www.ncbi.nlm.nih. gov/pubmed/3063367
10) https://www.ncbi.nlm.nih. gov/pubmed/11375434
11) https://www.ncbi.nlm.nih. gov/pubmed/22254103