Carta abierta a los padres de niños autistas

No muchas personas quisieran elegir el convertirse en padre de un niño autista. Sin embargo, está sucediéndole a más y más de nosotros en nuestro mundo moderno. Existe una inequívoca epidemia de autismo sucediendo a través del globo. Si es que esto pudiese servir de algún consuelo para un padre, ¡le podría decir que usted definitivamente no está solo!
El autismo solía ser un desorden raro, por lo que la mayoría de los doctores nunca lo veían en su práctica y la mayoría de la gente nunca escuchó sobre ello. Cerca de 20 años atrás en los países Occidentales la incidencia del autismo solía ser en promedio un niño cada 10.000. Ahora, de acuerdo al Departamento de Salud del Reino Unido, uno de cada 150 niños en Gran Bretaña solamente son diagnosticados con autismo. De acuerdo a los Centros para el Control de la Enfermedad de los E.E.U.U. (CCE), alrededor de uno en 150 niños americanos son diagnosticados ahora con desordenes del espectro autista y los números están aumentando día a día. Números similares son reportados por la Fundación Canadiense para el Autismo. Un estudio terminado y publicado en la Revista Europea sobre Siquiatría del Niño y del Adolescente declara una tasa de incidencia de un niño en 483 con diagnóstico autista en Finlandia. En Suecia fue reportada una tasa de uno cada 141 niños.
Por lo tanto, ¿qué está sucediendo? ¿Porqué tenemos tal incremento dramático en el número de niños que caen presa de este terrible desorden, considerado como incurable por la medicina ortodoxa?
¿Es la razón de esta epidemia… genética? ¡La verdad es que nosotros no lo sabemos! Sin embargo, lo que nosotros sabemos, es que los desordenes genéticos no muestran tal repentino incremento en su incidencia. La genética simplemente no trabaja de esa manera. Esta clase de incremento de nuevos diagnósticos de autismo no pueden ser explicados a través de la genética. Por el contrario, entrega un fuerte argumento para apoyar la declaración que la genética podría no jugar un rol importante en el desarrollo del autismo después de todo.
¿Es esta epidemia debida a un mejor diagnóstico? Es eso lo que algunos bien reputados expertos médicos Británicos están intentando decirnos. Por lo tanto, de hecho, ¿están ellos diciendo que hace 15 años atrás los doctores en el Reino Unido eran tan malos en reconocer y diagnosticar autismo que ellos estaban perdiendo un niño de 150? Si ese es el caso, ¿dónde están todos estos niños hoy día? Ellos podrían ser ahora adolescentes con autismo, debido a que sabemos que este desorden no desaparece con la edad. Nosotros claramente no tenemos uno en 150 adolescentes con autismo en el Reino Unido. Por lo tanto, este argumento no convence a nadie. Algo más está sucediendo. Algo que no puede simplemente ser justificado y algo que no puede ser reparado con una píldora.
La mayoría de los padres de niños autistas pueden claramente recordar ese momento traumático cuando les fue anunciado a través del doctor el diagnóstico de “Autismo” seguido de la declaración “No hay nada que se pueda hacer”. Bien, pues siendo yo misma una doctora, tengo que decir que su doctor está equivocado, ya que, ¡hay un montón de cosas que se pueden hacer! Yo podría incluso ir más allá, dependiendo de lo que usted se comprometa y de ciertas circunstancias, ¡usted tiene una buena oportunidad de dejar a su hijo tan cerca como es posible de la normalidad! Cientos de niños autistas alrededor del globo, apropiadamente tratados y educados llegan a ser indistinguibles en el desarrollo comparados con sus pares típicamente normales. Mientras más rápido comience el tratamiento, mejores serán los resultados, debido a que mientras más joven es el niño, menor es el daño que hay que deshacer y también debido a que ellos tienen menos cosas que hacer para ponerse al día en su desarrollo con respecto a niños normales de su edad. Afortunadamente, los profesionales médicos, a pesar que frecuentemente son de poca ayuda al menos en lo concerniente a los tratamientos, son mucho mejores hoy en día en el diagnóstico del autismo. La mayoría de los niños son diagnosticados a la edad de tres años, lo cual no era el caso 15 a 20 años atrás. El hecho de recibir el diagnóstico tan temprano les entrega a los padres la oportunidad para empezar a actuar tempranamente, lo que da al niño una mejor oportunidad de recuperación.
Dentro del mundo Occidental existe una tendencia general a delegar la responsabilidad por nuestra salud a la profesión médica. Si usted está enfermo, usted va al doctor. En referencia al autismo, después de establecer el diagnóstico, la medicina oficial no tiene de hecho nada que ofrecer al niño. Es una gran conmoción para los padres el hecho que repentinamente se encuentran a ellos mismos enfrentando a este monstruo llamado “Autismo” por su propia cuenta. La mayoría de los padres que he conocido son inteligentes y a menudo gente bien educada. La primera cosa que ellos hacen es aprender tanto como sea posible. Hoy en día existe todo un mundo de información disponible en el tema del autismo, lo que incluye información científica sólida. Buscando dentro de la investigación hecha en otras áreas de la medicina en los últimos 15 años, esta es a menudo menor a lo que se ha logrado en el campo del autismo. Yo creo que la razón es de que la investigación en autismo es
casi completamente motivada por las personas más motivadas en la tierra: los padres de los niños autistas. Entre ellos hay doctores, bioquímicos, biólogos y simplemente gente inteligente buscando por soluciones para el problema de sus niños. Existe una cadena de organizaciones de padres a través del mundo entusiasta por compartir información y por ayudarse entre ellos. Yo conozco un montón de padres que podrían gastar horas en el teléfono para consolar y ayudar a otros padres en la misma situación. Tratar autismo no es una tarea fácil. Toma años de continuo esfuerzo y compromiso. Pero, siendo yo misma una madre de un niño ya recuperado, ¡yo puedo decirle a usted que es una de las experiencias más gratificantes en la Tierra! En este libro a mi me gustaría compartir con usted lo que yo fuertemente creo que es el tratamiento apropiado para un niño autista.
La información sobre nutrición no está incluida en el currículum de las escuelas Medicas Occidentales y consecuentemente los doctores tienen muy poca idea acerca del valor de la nutrición en el tratamiento de la enfermedad. Sin embargo la nutrición apropiada es la piedra angular de cualquier tratamiento exitoso para cualquier enfermedad crónica. El Autismo y otras discapacidades del aprendizaje no son una excepción . Existen muchas confusiones populares en esta área, las cuales tienen que ser aclaradas.
El Autismo solía ser un diagnóstico considerado sin esperanza. Con todo el conocimiento que tenemos hoy en día, estamos muy lejos de eso. Y nosotros estamos aún aprendiendo día a día. Los niños diagnosticados hoy en día son mucho más afortunados que los niños diagnosticados hace 15 años atrás (si se me permite usar la palabra afortunado), debido a que sus padres tienen tanta más información disponible como para comenzar a ayudar a sus niños inmediatamente. Hace 15 años atrás no sabíamos ni la mitad de lo que sabemos hoy día. Los padres de los nuevos niños diagnosticados no tienen tiempo para la desesperación. ¡Hay demasiadas cosas para aprender! Yo
pienso que es muy positivo. La montaña rusa de aprendizaje que su niño tomará lo llevará a usted a un cambio de vida para siempre. Quien sabe, podría abrir nuevos horizontes y oportunidades para usted, como lo ha hecho para tantas personas.
Por lo tanto, ¡sigamos aprendiendo! “
Extracto del Libro Gut & Psychology Syndrome
Noviembre 2010
18 ava impresión, Julio 2018
Dra Natasha Campbell Mc Bride
Neuróloga y Nutricionista
Fundadora de la Clinica de Nutrición Cambridge
Inglaterra