Vinagre de sidra de manzana: Parte III
Dentro de las muchas ventajas y beneficios del VSM está la pérdida de peso. Sin embargo, debemos moderar nuestros deseos por resultados inmediatos. Su beneficio potencial de buena salud general y la promesa de una vida larga y activa, son grandes motivaciones también para elegir el hábito de consumir VSM (crudo y sin filtrar).
Por cierto, sin una dieta y ejercicio apropiados, no podremos alcanzar o mantener nuestro peso ideal, pero el tónico de VSM parece ser capaz de enfocarnos hacia un mejor funcionamiento metabólico y una reducción general de las grasas de nuestro cuerpo, tal como lo descubriera
la Srta. Amy, de Chicago: “El verano pasado, estaba tomando VSM diariamente para tratar una acidez persistente. Al cabo de 6 semanas, me percaté de que había bajado cerca de 5 kilos. El cambio fue tan notorio que mi madre, quien es bastante crítica de mi peso, se preocupó porque me estaba poniendo demasiado delgada. Para el invierno, sin embargo, había dejado de tomar VSM, y regresé a mi peso anterior. Recientemente decidí volver a tomar VSM como base permanente para mi salud general. Llevo 2 semanas, ¡y ya bajé 2 kilos! Me he dado cuenta de que, al parecer, “anhelo” mucho menos los alimentos “malos”, y me satisfago con porciones pequeñas. Quizás sea debido al VSM o quizás es psicosomático. De cualquier forma ¡lo voy a mantener en mis hábitos!”
Innumerables investigaciones respaldan las teorías de cómo el VSM nos ayuda a bajar de peso.
En primer lugar, el VSM ayuda a la evacuación del cuerpo y a usar muchos de los micronutrientes disponibles en los alimentos que comemos. Con nuestras necesidades satisfechas, sentimos menos ansias de comer más de lo debido, y múltiples estudios han encontrado que el vinagre aumenta nuestra sensación de saciedad.
En segundo lugar, el ácido acético del VSM ayuda en el metabolismo de las grasas, al descomponerlas y convertirlas a sus formas elementales y luego en energía, que nos ayuda a mantenernos alertas y activos, mientras evita que los kilos se acumulen en la zona de la cintura. Los investigadores japoneses que estudiaron el ácido acético en ratones, publicaron un estudio e el 2009 con la suposición de que el vinagre puede activar las enzimas que queman los ácidos grasos y los genes que las codifican. De manera simultánea, el ácido acético puede pasar directamente desde el tracto digestivo a las venas, donde también juega un rol en la liberación de energía desde los carbohidratos, ayudando al cuerpo a quemar calorías en forma eficiente.
El factor enzimático: Las enzimas tienen muchas funciones en el organismo, fabricadas desde moléculas de proteína, son indispensables para los trabajos internos de todas las células.
Son utilizadas durante el proceso de la digestión para romper y dividir los alimentos a medida de que pasan por el intestino delgado. Nuestro cuerpo puede fabricar enzimas para hacer esta
tarea, pero muchas personas advierten que sufren de indigestión, gases, hinchazón e inflamación, porque no están fabricando suficientes enzimas digestivas especializadas.
Alimentos crudos y frescos, como las manzanas, están cargados con enzimas que ayudan en la digestión. Cuando la dulce sidra es sometida al proceso de doble fermentación, eso la transforma en vinagre (VSM), y su exuberancia enzimática es fortalecida.
Aquellos descubrimientos podrían dar crédito al potencial de la popular Dieta Mediterránea, que incorpora grandes cantidades de vinagre dentro de sus menús, ayudando a que cada bocado de alimento contenga más nutrientes. Así, cada caloría es usada en su máximo potencial, por lo que las personas pueden ingerir menos bocados y, por ende, menos calorías. Por supuesto, el bajar de peso nos lleva a mejorar nuestra salud general.
Sugerencias de uso: Para comenzar, en ayunas 2 cdas. de VSM en 1 vaso de agua destilada endulzado con 1⁄2 cdta. de miel de abejas o stevia. Después de tres o cuatro semanas, aumentar a 4 cdas. de VSM antes o durante el almuerzo. Agregar una tercera toma es individual y gradual, desde el segundo o tercer mes. También combina muy bien con el aliño de ensaladas verdes junto con jugo de limón fresco y una buena masticación.
Referencias: Apple Cider Vinegar a Modern Folk Remedy, Deidre Layne, 2010, an Earth Clinic Publication y Dr. Earl Mindell’s Amazing Apple Cider Vinegar, Mc Graw-Hill books, 2002.
Nota: Las personas que se encuentren tomando medicamentos para la tiroides, deben consultar con su médico antes de tomar VSM.