Wheatgrass – Beneficios
Un beneficio profundo.
El pasto de trigo – Considerado ahora un superalimento.
Considerado ahora un superalimento, el pasto de trigo (wheatgrass) de la familia de las gramíneas como la cebada, trigo, centeno, bambú, avena etc., es un pasto libre de gluten cosechado de forma orgánica y cortado de una manera singular, descubierta por el Dr. Charles Schnabel en 1931.
Existen popularmente dos formas de cultivarlo:
*Primero y más antigua, la forma ancestral de los rusos y chinos de las montañas. Cultivado por 200 días durante el invierno y cortado a comienzos de primavera. Luego se muele y seca en un fino polvo verde. Las raíces de esta forma llegan a más de 70 cm. de profundidad; el color del pasto es verde oscuro intenso.
*Segundo y para hacerlo más accesible a la gente, durante la década de 1950 la Dra. Ann Wigmore introduce el cultivo en viveros, macetas o hidropónico para cosechar en aproximadamente 25 días, y luego convertirlo en “shot” o vasitos de jugo fresco recién exprimido. En esta forma, las raíces son cortas y el pasto es de color verde claro muy intenso.
De ambas formas, se crea un producto de múltiples propósitos para la salud, tanto de seres humanos como mascotas.
Principales nutrientes
Clorofila, antioxidantes como flavonoides y ácidos fenólicos, hierro, electrolitos como magnesio y calcio, aminoácidos, vitamina A, vitamina C, vitamina E y selenlo.
Composición
Algunos expertos afirman que el pasto trigo contiene más de 100 elementos nutricionales necesarios para el ser humano. Uno de los más destacados e importantes es la clorofila.
La clorofila es el pigmento verde presente en los tallos y hojas de muchos vegetales, y es justamente el color verde brillante característico del pasto trigo. La clorofila actúa en nuestro organismo realizando una serie de procesos importantes, tales como: depurar el hígado naturalmente, actuar como un antioxidante para reducir el daño de radicales libres, fortalecer la sangre (tiene una composición química similar a la de la hemoglobina), y darnos un impulso de energía.
Pero la clorofila no es lo único que el wheatgrass tiene para ofrecer. Dentro de sus compuestos también están los aminoácidos (los bloques constructores de las proteínas), enzimas necesarias para la digestión, y muchas vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita para mantenerse libre de enfermedades.
20 beneficios para la salud
El pasto trigo es una fuente potente de un número de nutrientes vitales e imprescindibles para nuestro organismo. Docenas de estudios sobre sus antioxidantes y nutrientes han demostrado los siguientes beneficios para nuestra salud:
1. Suministrar una alta dosis de clorofila.
2. Fomentar un ambiente altamente oxigenado en el cuerpo.
3. Promover un metabolismo sano.
4. Establecer un ambiente alcalino en el organismo y combatir los radicales libres.
5. Actuar como un antibacteriano deteniendo el crecimiento excesivo de bacterias.
6. Fortalecer la sangre.
7. Equilibrar las hormonas y potenciar la fertilidad.
8. Reconstruir el tejido dañado.
9. Desintoxicar el cuerpo de metales pesados.
10. Purificar el hígado y bajar los niveles de colesterol y triglicéridos.
11. Regular el azúcar en sangre.
12. Actuar como antiséptico para el tratamiento de olores, infecciones por estreptococos, heridas, sinusitis, infecciones de oído, várices y cicatrices.
13. Prevenir las caries dentales.
14. Combatir afecciones de la piel como eczema y psoriasis.
15. Mejorar la digestión y la absorción de nutrientes.
16. Reducir la inflamación.
17. Mejorar la vista, especialmente la visión nocturna.
18. Ayudar con el sueño.
19. Estimular el sistema inmunológico.
20. Mejorar las señales nerviosas y el bienestar mental.
Cómo adquirir y tomar el pasto trigo
Independiente de su estado de salud, siempre podrá beneficiarse de la incorporación de pasto tengo a su alimentación diaria. Una de las formas más asequibles y fáciles de obtener pasto fresco regularmente, es cultivando su propio pasto. Para esto, puede adquirir las semillas de pasto trigo en una semillería. Es ideal que sean orgánicas (sin pesticidas) para obtener un pasto saludable y de calidad. Una vez que lo haya culti vado, necesitará utilizar un exprimidor o máquina especial para pasto trigo, con el fin de transformarlo a una forma líquida. Entonces puede mezclarlo con jugos o batidos de frutas, o beberlo solo.
Si quiere conocer las propiedades antienvejecimiento del pasto trigo, puede leer las ediciones 107 y 108 de El Guardián de la Salud.
No obstante, si cultivar su propio pasto no es una opción para usted, puede adquirirlo en tiendas naturistas, ya envasado y listo para consumir. Puede encontrarlo en presentación líquida (shots), tabletas o polvo verde para disolver. Estos productos suelen contener pasto trigo de calidad, son fáciles de tomar, pueden ahorrarle mucho tiempo y aún así brindarle todos los beneficios saludables de este superalimento.